Alphonse Mucha y el triunfo del panel decorativo Art Nouveau

Jean_Béraud_-_Paris_Kiosk_

Tomando como fuente la información que aporta la Fundación Mucha de Praga, sigo con el relato de la obra de Alphonse Mucha. En la década de 1890 los carteles habían ocupado un lugar central en la cultura visual de la capital francesa. Gracias al avance de la tecnología de impresión, el estándar de la litografía de colores fue mejorando y la opulencia material de la Belle Époque en la Ciudad de la Luz proporcionó a los artistas con talento grandes oportunidades para diseñar carteles publicitarios. Las hornacinas de las llamadas columnas Morris de París fueron el lugar oficial de publicación de los carteles publicitarios sobre todo desde la aplicación de la Ley de Libertad de Prensa en 1881, aunque para entonces ya se habían convertido en verdaderas “galerías de arte callejeras”, influyendo en el éxito comercial tanto de los anunciantes como de los artistas que diseñaban los carteles. En este entorno competitivo la calidad artística de los carteles se hizo cada vez más importante.

Con su innovador diseño para Gismonda Mucha llegó a la escena del arte callejero parisino en un momento oportuno. Como escribió Mucha más tarde, su cartel era “un soplo de aire fresco” algo que el público había estado buscando. Además del trabajo para Sarah Bernhardt Mucha comenzó a recibir comisiones para los diseños de la publicidad de una variedad de imprentas incluyendo Camis en París y Cassan Fils en Toulouse. Fue, sin embargo, después de 1896, cuando Mucha firmó un contrato exclusivo con la empresa parisina F. Champenois Imprimeur-Editeur, que su producción en este campo se expandió dramáticamente.

 

Champenois pagó mensualmente a Mucha; esto le proporcionó seguridad financiera y ese verano fue capaz de alquilar un gran apartamento y estudio en la rue du Val de Grâce. La mayoría de los carteles parisinos de Mucha se produjeron con Champenois y es este cuerpo de trabajo por el que es más conocido e internacionalmente reconocido.

 

Los carteles de Mucha reflejan la rica textura de la vida moderna en la París fin-de-siècle. Los temas abarcan desde eventos culturales y servicios ferroviarios hasta diversos productos de consumo como perfume, papel de cigarrillos, cerveza, champán, chocolate y galletas, así como bicicletas. Para estos posters Mucha desarrolló un nuevo estilo del prototipo Gismonda, con una sola figura o la cabeza de una mujer seductora contra un disco halo-como, que se armoniza con flores y otros motivos decorativos. En su diseño la imagen de una mujer se utilizó estratégicamente como medio de comunicación, primero para atraer la atención de los consumidores potenciales con su belleza femenina y después para enviar un mensaje seductor sobre el producto que ella representaba.

 

lance-parfum-rodo-1896

16 Alphonse Mucha Lance Parfum Rodo Bottle
: Copyright © Mucha Trust 2004

Coeur de Jeannette

Las galletas Lefevre Utile fue uno de sus clientes más fieles para el que diseñço infinidad de carteles, cajas e incluso lates metálicas que pueden verse en la exposicion de Madrid

moet-and-chandon-white-star-1899

alphonse-mucha-moet-chandon_Grand cremant Imperial

Papel de Fumar Job

cycles perfecta

 

JOB,_cigarette_paper_advertisement_by_Alfons_Mucha,_1898

 

chocolat ideal en poudre soluble

bieres de la meuse

Mucha se estableció como el principal artista del cartel entre 1895 y 1900. Durante este período, seis carteles de Mucha aparecieron en Les Maîtres de l’Affiche, la publicación mensual de Julio Chéret que ofrecía los mejores carteles de la época seleccionados por él. También a partir de ese momento, el estilo distintivo de Mucha se llamaba ‘le style Mucha‘, convirtiéndose en sinónimo del actual estilo ‘Art Nouveau‘.

 

 

Al obtener un reconocimiento público más amplio como el “maestro del cartel de Arte Nouveau“, el éxito de Mucha en un nuevo género – paneles decorativos (panneaux décoratifs) – desempeñó un papel significativo. Los paneles decorativos eran carteles sin texto, un prototipo de carteles de arte de hoy en día, diseñados exclusivamente para el aprecio artístico o decoración de paredes interiores. Fue la impresora Champenois quien inventó esta idea desde el punto de vista comercial: maximizar la oportunidad de negocio reciclando los diseños de Mucha para muchas ediciones diferentes. Sin embargo, fue Mucha quien los transformó en una nueva forma de arte, asequible y disponible para el público en general, mientras que, tradicionalmente, las obras de arte estaban disponibles sólo para los pocos privilegiados.

Alfons Mucha – Paneles decorativos – Cardo de la arena – 1902

Mucha creía que a través de la creación de bellas obras de arte la calidad de vida sería mejorada. También creía que era su deber como artista promover el arte para la gente común. Fue capaz de cumplir con ambos objetivos mediante su concepto innovador del panel decorativo producido en serie. De los paneles, Mucha más tarde escribió: “Yo estaba feliz de estar involucrado en un arte para el pueblo y no para salones privados. Era barato, accesible al público en general, y encontró un hogar en familias pobres así como en círculos más prósperos. ”

 

‘Les Saisons’ (The Season) series. (1896) – Alphonse Mucha

El primero de los paneles decorativos de Mucha fueron The Seasons (1896), una serie de cuatro paneles que representan el tema de las cuatro estaciones. La serie demostró ser muy popular y fue seguida por otras series populares incluyendo las flores (1898), las artes (1898), las horas del día (1899), las piedras preciosas (1900) y la luna y las estrellas (1902) . Estos paneles ilustran todas las cualidades típicas del cartel de Mucha: las bellas mujeres con gestos sugestivos, el uso decorativo de las flores y el cabello que fluye, los colores sutiles pero llamativos – se combinan para crear una convincente armonía de la visión cuya intención es inspirar y elevar el espectador.

 

 

 

la luna y las estrellas Alfons Mucha

 

Horas del dia

 

Alphonse-Mucha-Las Piedras Preciosas -Rubí-Amatista- Esmeralda-Topacio1900

 

Alphonse Mucha, ‘The Seasons’, 1897,

 

 

 

La pintura

la poesie

dance-1898

 

 

Publicado en obra grafica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 × 4 =