Ariel Guzik el artista que hace sonar lo inaudible

 

 

Ariel Guzik es un artista mexicano (1960), músico, iridólogo (una técnica de medicina que se basa en el estudio del iris del ojo) , artista plástico, investigador, herbolario e inventor, además de autodidacta en las más variopintas disciplinas: teoría electromagnética, ingeniería electrónica, física, fisiología y medicina herbal tradicional. Su investigación refleja una necesidad íntima de generar una atmósfera que fomenta lo que el llama el re-encantamiento del mundo, buscando preservar el misterio en lugar de descifrarlo.

Camara-Lambdoma-subarmonics-organ-2

Después de recibir un doctorado del Instituto de Estudios Críticos en México, procedió a fundar el Laboratorio de Expresión y Resonancia de la Naturaleza, que explora la resonancia, la electricidad y el magnetismo como base para la invención de mecanismos que dan voz a la naturaleza a través de la música.

 

La maquina Cordiox

Las máquinas desarrolladas en su laboratorio se conciben como instrumentos de tecnología propia, y su diseño está enfocado al reconocimiento del fenómeno de la resonancia como un lenguaje universal entre las criaturas que habitamos el planeta.

espejoplashmat

Algunos ejemplos son el espejo plashmat que es un instrumento cuyo núcleo esta constituido por cuerdas y maderas que vibran como producto de la captación de señales provenientes de seres vivos, estímulos ambientales, objetos inertes o funciones matemáticas, que, una vez acondicionados, son convertidos en campos electromagnéticos enfocados, que provocan resonancia en las cuerdas y maderas del instrumento, generando cantos.

Es difícil de explicar pero os pongo algún enlace a alguna de sus piezas como el concierto para plantas. Concierto para Plantas es una instalación en donde el ejecutor es una planta conectada mediante pequeños electrodos al Laúd y la música es dirigida a un público también conformado por plantas

Cordiox, presentada la 55 bienal de Venecia de 2005, es una compleja máquina que describe sonoramente el entorno donde se ubica, propagando una cadencia tonal cristalina, sutil y expansiva, que propicia una experiencia de escucha excepcional.

 

Durante los últimos quince años, Guzik ha concentrado sus esfuerzos en la búsqueda de una forma de comunicarse con los cetáceos, diseñando el Holothurian unacapsula con una planta para ser enviada al fondo del mar cuyas vibraciones tratan de captar la atención de delfines y ballenas.

 

HOLOTHURIAN

Actualmente está involucrado en la construcción de The Narcissus Ship, una cápsula submarina tripulada.

 

En los títulos de las obras os he puesto enlaces a videos donde someramente se visualiza algo que es muy difícil de explicar.

Publicado en escultura, musica, pioneros, singulares y etiquetado , , .

Un comentario

  1. Write more, thats all I have to say. Literally, it seems as though you relied on the video to make your point.
    You definitely know what youre talking about, why throw away your intelligence on just posting videos to your site when you could be giving us something enlightening to read?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

9 + diecinueve =