Carlos Congost: Un mystique determinado

Carlos Congost: Un mystique determinado

 

Hace ya unos añitos de esta pieza de Carles Congost. Tenía curiosidad por saber qué había sido de él y descubro que acaba de participar en la última Manifesta de Zurich en el que la propuesta del comisario Christian Jankowski era  “Lo que hace la gente por dinero”, en torno al mundo del trabajo, las profesiones y la retribución. El primer paso era escoger, a través de una inmensa lista , una de las profesiones existentes en Zúrich. Él lo intentó con Tina Turner que vive en Zurich y al no lograr su colaboración firmó una pieza “Simply the best” sobre los bomberos de Zurich a los que quiso poner a catar y a bailar.

Inevitablemente influido por el pop, las fotonovelas, las películas de serie B y, sobre todo el humor, traigo aquí una pieza de videoarte con la que reí a mandíbula batiente en su momento.

Un mystique determinado se estructura como una mini opera rock o un musical, con música compuesta especialmente por Astrud que cuenta la historia de un chico futbolista que es seducido por el videoarte y abandona, para desconsuelo de su entorno, una prometedora carrera por un mystique determinado. En el video se mezcla técnicas de documental, con la aparición de testimonios, e incluso de la tragedia griega con un coro de chicas pop que acompañan la narración. Impagables estereotipos desfilan de principio a fin: la novia despechada a lo Maria Ostiz, el entrenador que dice que chico era raro, el padre que hace barbacoas, la crítica de arte contemporáneo, la madre dominante, y ese descacharrante artista de los 60- 70 que le dice que se deje de tonterías y de cosas en inglés, eso es cosa de chicas, a él se lo van a decir que cazó un ciervo para hacerse un lienzo y sacó los pigmentos de las flores. Y esa canción: Chico del siglo XXI….

En fin espero que os haga reír tanto como a mi

 

Publicado en cine/video y etiquetado , , , , .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 × dos =