ConCatedral de San Juan Bautista en La Valeta

ConCatedral de San Juan Bautista en La Valeta

La Concatedral de San Juan ue construida por los Caballeros de la Soberana Orden Militar y Hospitalaria de San Juan de Jerusalén, de Rodas y de Malta entre los años 1572 y 1578, bajo las órdenes del Gran Maestre Jean de la Cassière.

La fachada de la catedral, constituida como emblema de la nueva ciudad fortificada es de aspecto sobrio y austero al contrario que su interior; el cual esta ricamente decorado.

 

 

El interior fue decorado por Mattia Preti, artista procedente de Calabria y Caballero de la Orden. Preti diseñó los complicados muros de piedra tallada y pintó el techo abovedado

 

La catedral contiene ocho ricas capillas, cada una de ellas dedicada a un santo patrón por cada una de las lenguas (o secciones) de la Orden.

Capilla de la lengua aragonesa

 

Capilla de la lengua alemana

El mayor tesoro de la catedral es La decapitación de San Juan Bautista (1608), obra de Caravaggio (1571-1610). Considerado una de las obras maestras de Caravaggio y  el único firmado autógrafo por el artista, el lienzo se muestra en el oratorio para el que fue pintado.

 

 

Otra característica de la iglesia por la que hago este post,  es la colección de lápidas de mármol de la nave, donde yacen enterrados importantes caballeros de la Orden. Una absoluta obra maestra de las técnicas del llamado intarsio de pietre dure, también conocido como taracea  

 

 

Los considerados más importantes fueron colocados más cerca de la fachada de la iglesia. Esas lápidas, ricamente decoradas con tallas en el mármol, que normalmente representaban acontecimientos relevantes del caballero, y con los escudos de armas de los caballeros enterrados bajo aquéllas.

headstones marble slabs and floor in St John’s Co-Cathedral in Valletta in Malta






 

Publicado en arquitectura y etiquetado , , , , , .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

quince − 5 =