Dos impagables Duos de Chet Baker con su mujer Ruth Young

 

Ruth Young era una chica rica que había crecido entre Beverly Hills y Manhattan. Su padre, asiduo a los clubs de Jazz de Los Ángeles, era nada menos que el vicepresidente de la United Artist y, durante su infancia, por su casa pasaban actores de la talla de Warren Beaty, o las increíbles Marilyn Monroe o Jane Russell. Así que cuando la pequeña Ruth quiso cantar a la edad de 7 años pudo hacerlo para gente como Peggy Lee, Anita O’Day, Julie London o Frank Sinatra. No era pues una chica fácil de sorprender

 

 

 

En 1973, Ruth  Young se encontró con Chet Baker mientras éste al frente del Half Note Club. Él venía de un largo período de oscuridad después de que le rompieran los dientes en una pelea en 1966. Según ella  estaba “absolutamente horrible”, flaco como un demonio y vestido con su  traje burdeos con solapas rojas y botas de vaquero. Pero seguía siendo  encantador, y aún se consideraba a sí mismo como un héroe. Los dos comenzaron a pasar tiempo juntos y comenzaron una relación que acabaría en matrimonio y duraría unos diez años. Ella es una extraordinaria cantante pero el genio de Chet seguramente la eclipsó.

 

En 1988, Young atrajo mucha atención por sus mordaces y rencorosos comentarios sobre Baker en el controvertido documental Let’s Get Lost de Bruce Weber. Ella describió a su exmarido como “manipulador”  y más tarde llegó incluso a afirmar que Chet no era tan inteligente. No sabía lo que estaba haciendo … Sólo lo hacía.

 

 

En fin. No voy a entrar a juzgar esas declaraciones. Las últimas fotos de ellos dos cuentan otra cosa o al menos a mi me parece… Lo que sí he escuchado, y por eso os he contado esta historia, son los dos dúos entre Baker y Young que grabaron en Milán en 1977 para el álbum The Incredible Chet Baker Plays and Sings: Autum Leaves y Whatever Possesed me

A veces una canción, o dos, valen más que mil palabras. Que lo disfruteis tanto como lo he hecho yo.

 

 

 

Chet Baker (tp) Jacques Pelzer (as, fl)
Gianni Basso (ts) Bruce Thomas (p)
Lucio Terzano (b) Giancarlo Pillot (d)

Publicado en musica y etiquetado , , , , , , , , , , , .

Un comentario

  1. Las dos últimas fotos corresponden a Chet Baker en compañia de Diane Vavre, tomada en Rennes, France 1987, corresponde al fotógrafo Richard Dumas.

    No he encontrado muchas fotos de Baker con Young. Si me pueden ayudar, estaría agradecida.
    Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

siete + cinco =