reino dividido de israel

Según el relato bíblico, los hebreos constituyen los descendientes de un grupo étnico monoteísta descendiente de los patriarcas posdiluvianos Abraham, Isaac y Jacob. Durante el asedio de tres años de Samaria por los asirios, Salmanasar V murió y fue sucedido por Sargón II de Asiria. Posteriormente, la capital del Reino de Israel fue Tirsa. Por eso hace dos becerros de oro y hace que la gente del reino de 10 tribus los adore. También hay dificultades en el reino de las dos tribus. Dado que ambos son conocidos con el nombre de Reino de Israel y con el propósito de diferenciarlos, se lo denomina también Reino del Norte, en contraposición al Reino del Sur, al que también se conoce como Reino de Judá. La tribu de Efraín, y todo Israel levantó el grito de edad, "Cada uno a sus tiendas, oh Israel". [19]​ Lawrence J. Mykytiuk, por otra parte, supone que el nombre Jeroboam en la inscripción del antiguo sello puede referirse a Jeroboam I. Durante los años previos a la época de los jueces, Dios le había advertido primero a Moisés y luego a Josué que el pecado los conduciría a la destrucción. Pero más allá de sus diversos títulos, El era el nombre especial de un dios sumamente particular y que era persistentemente distinguido de otros dioses como "el dios" (es decir, lo que en un sentido monoteísta sería Dios).[23]​. [20]​, Siquem fue la primera capital del norteño Reino de Israel, que comprendía ahora solo Samaria y Galilea. Jerusalén estaba en el reino de Rehoboam. Israel: el reino dividido. Las dos naciones vacilaron entre luchar unos con otros y trabajar juntos. Según el relato bíblico de I Reyes 12:26–30, luego de haber sido establecido el norteño Reino de Israel, Jeroboam I consideró las prácticas sacrificiales de los israelitas: su inquietud era que los sacrificios se realizaban en Jerusalén, ciudad que en ese entonces formaba parte del sureño Reino de Judá, cosa que podría causar que los súbditos de Jeroboam se alineasen con su rival, el sureño rey Roboam. Pronto el país se llena de delito y violencia. Rehoboam hizo caso a sus amigos y fue cruel. La idolatría de Salomón: Dios le había advertido a Salomón dos veces sobre el adorar dioses ajenos (1° Reyes 11: 9), pero no obedeció (11:10). Poco después la tribu de Benjamín se unió a Judá. La rebelión contra Roboam surgió después de que él se negara a aligerar la carga de los impuestos y servicios que su padre había impuesto a sus súbditos. Durante unos 200 años fueron gobernados por Jueces de Israel que aparecían como caudillos temporales para liberar al pueblo de sus enemigos vecinos. Create your own unique website with customizable templates. En vez de esto, la evidencia muestra que en el tiempo de Salomón, el reino norte de Israel tenía una existencia insignificante, muy pobre para tener capacidad de pagar a un gran ejército y con muy poca burocracia para poder administrar un reino, y menos un imperio;[1]​ solamente surgió posteriormente, cerca del inicio del siglo IX a. C., en el tiempo de Omrí. Poseía funciones éticas y sociales; era tolerante y benigno y recibía, entre otros, los títulos de «Padre de los Dioses», «Rey», «Padre de los Hombres», «Creador de las Criaturas», «Toro», «Amable» y «Misericordioso». Cada nación tenía su propio rey y su propio lugar central de adoración. [7]​ Esta destrucción antes atribuida a las campañas de Sheshonq I en el siglo X aC, ciudades entonces atribuidas a David y Salomón como prueba del relato de la Biblia acerca de ellas,[8]​ pero los estratos de destrucción desde entonces han sido refechados a la campaña, de fines del siglo IX a. C., de Hazael y las ciudades a los tiempos de los reyes omrida. El reino de las otras 2 tribus se llamó reino de Judá, y fue leal a Rehoboam. Su capital terminaría siendo Samaria, durante el reinado de Omri. Entre los arqueólogos contemporáneos, Samaria es un sitio arqueológico al que consensualmente aceptan pertenecer a la época bíblica de alrededor del año 850 a.C. Evidencia de ello se halla en la estela de Mesha, que presenta inscripciones en el alfabeto paleohebreo, registra la victoria del rey Mesha de Moab contra Omri de Israel y su hijo Ahab. El reino del norte siguió siendo llamado Reino de Israel, mientras que el reino del sur fue llamado Reino de Judá. Por eso, Dios le dijo que le quitaría el reino, pero no durante toda su vida y que le dejaría una tribu a su hijo Roboam (11: 13). El clima religioso del reino de Israel parece haber seguido dos tendencias principales. Por eso, la gente se rebeló y puso a reinar a Jeroboán sobre las 10 tribus. Las causas por las que el reino se dividió fueron las siguientes: La idolatría de Salomón: Dios le había advertido a Salomón dos veces sobre el adorar dioses ajenos (1° Reyes 11: 9), pero no obedeció (11:10). Esta página se editó por última vez el 20 nov 2020 a las 13:14. Su vida estaba regida por la ley mosaica. Finalmente, con la entronización de Saúl quedaría el país constituido como reino. Como Todopoderoso, el dios semítico El fue luego denominado en plural en idioma hebreo: Elohim ("dioses" o acaso una variante del genitivo hebreo El ha-Elim, es decir, "El dios de los dioses" [El dios supremo]). El Reino de Israel (en hebreo: ממלכת יִשְׂרָאֵל, Mamlejet Isra'el) fue un reino del Cercano Oriente antiguo, cuya historia, según la Biblia, se divide en dos períodos: el primero de ellos, llamado Reino Unido, gobernado por Saúl, David y Salomón (1030-930 a. C.) y el segundo designa a la parte norte del anterior, (930-720 a. C.).

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