I modi de Agostino Carracci o el porno renacentista

I MODI de Giulio ROMANO y Agostino CARRACCI

I modi, de Agostino Caracci, uno de los primeros y más escandalosos libros del Renacimiento Italiano. I Modi (las Maneras) fue también conocido como Los dieciséis Placeres o en latín De omnibus Veneris Schematibus y el original no fue el de Caracci sino bastante anterior.

El libro original fue publicado por el grabador Marcantonio Raimondi, que había trabajado siempre con Rafael, basándose en 16 imágenes de posiciones sexuales que el pintor Giulio Romano, alumno favorito de Rafael, estaba haciendo por encargo de Federico II Gonzaga para su nuevo Palazzo del Te en Mantua. Fue publicado en 1524 y Raimondi acabó en la cárcel por orden del Papa mediceo Clemente VII que ordenó la destrucción de todas las copias existentes. Giulio Romano, sin embargo, no fue juzgado porque sus imágenes no habían sido hechas para el público.

La segunda edición fue publicada en 1527 con poemas de Pietro Aretino y fue de nuevo secuestrada y destruida. Nada queda de estas ediciones de Raimondi salvo unos fragmentos que, os los pongo, se conservan en el British Museum.

Unos cuantos años más tarde, ya en el Barroco y en la época post-tridentina, Agostino Carracci, hermano del celebre pintor Anibale, hizo una reelaboración de las imágenes que, a juzgar por las similitudes con los fragmentos del British, debían estar basados en alguna copia superviviente, asi lo atestiguan los masculinos cuerpos de las mujeres que eran más bien una característica esencial del arte de Giulio Romano

Publicado en obra grafica y etiquetado , , , , , , , , , .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciseis − doce =