JIRI TRNKA y El Decameron de BOCACCIO

El arcángel Gabriel y la Madre Oca (1964)

Para a todos aquellos que hayais cumplido más de 50, recordareis que en nuestra infancia, entre dibujos de Maguila Gorila y Popeye el Marino, de vez en cuando se colaban en nuestros televisores unos misteriosos y extraños cortos de Europa del Este. Pues bien, Checoslovaquia era en la posguerra europea la gran cantera del cine de animación en Europa con los estudios Barrandov liderando una tipo de cine de animación bastante alejado de los canones de Disney y Hanna Barbera, casi siempre tratando mitos y leyendas con un trasfondo social.

Jiri Trnka (1912-1969) fue el más destacado de todos ellos, pero hubo muchos. De Jiri Trnka habria que destacar sobre todo El año checo (1947) y El valiente soldado Svejk (1955) pero hizo frecuentes adaptaciones de autores como Shakespeare, Chejov o Bocaccio.

Hoy os pongo aquí un breve fragmento de El Arcángel Gabriel y la Madre Oca de 1964 basada en un cuento del Decamerón de Bocaccio en el que, para resumir mucho la historia, hay una joven que afirma que solo cederá su virginidad al arcángel Gabriel, hasta que una noche, mientras la virgen vana está rezando ante una pintura del ángel, una figura enmascarada apoya una escalera sobre su balcón veneciano…

 

Publicado en cine/video y etiquetado , , , , .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

20 − dieciocho =