MAYA DEREN & ALEXANDER HAMMID – MESHES OF THE AFTERNOON 1943

MAYA DEREN & ALEXANDER HAMMID – MESHES OF THE AFTERNOON 1943

Aunque normalmente atribuido sólo a Maya Deren, atribución que causó gran sufrimiento al matrimonio de ambos, parece que la película Meshes of the Afternoon fue realizada por la autora y su marido, Alexander Hammid que dirigen y protagonizan ambos. El filme original era mudo. La música que se puede oír en la actualidad fue añadida a posteriori por el tercer marido de Maya Deren, Teiji Ito y está basada sobre la música clásica japonesa.

La propia Maya Deren explicó que Meshes “… se ocupa de las experiencias interiores de un individuo, no registra un suceso que pueda ser presenciado por otras personas, sino que reproduce la forma en que el subconsciente de un individuo desarrollará, interpretará y elaborará un incidente aparentemente simple y casual en una experiencia emocional crítica.

En una retrospectiva del Museo de Arte Moderno MOMA (2010), se sugirió que los trozos del espejo cayendo en las olas del océano parecen sugerir que otra de las piezas de Deren,  At Land (1944), que puedes ver también en este post, sería una secuela directa, mientras que la última escena de Deren en esta última película (corriendo llevando en una de sus manos  una pieza de ajedrez ) se vuelve a repetir en una escena en Ritual in Transfigured Time (1946), señalando una posible relación entre las tres.

Ha influido en numerosos creadores posteriores, como David Lynch que reconoció haberle rendido un homenaje en su película “Carretera Perdida”.

 

 

 

 

 

Publicado en cine/video y etiquetado , , , , , , , , .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 + 20 =