Rodin: Escultor y Contador de Historias en Chicago

 

El pasado 17 de noviembre se cumplieron exactamente 100 años de la muerte del que fue a principios del siglo XX el artista más conocido del mundo. Hablamos de Auguste Rodin. La última de las exposiciones de las que pude contemplar en Chicago es esta dedicada al centenario del autor forma parte de las muchas exposiciones que se están realizando a lo largo y ancho del mundo.

 

 

 

Precisamente hace unos días alguien me preguntaba sobre la estrecha relación de Rodin con la ciudad de Buenos Aires y efectivamente he descubierto que también hay una exposición conmemorativa de esta efeméride el Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires que cuenta con una importante colección de 28 piezas del escultor encargadas por el entonces director de la institución Eduardo Schiaffino. Hay además En la ciudad de Buenos Aires varias copias de El pensador (en la plaza del Congreso), La eterna primavera en marmol del Museo de Artes DecorativasLa edad de bronce, que se conserva en la Colección Fortabat, en Puerto Madero, y una escultura con la figura de Domingo Sarmiento que se encuentra en el parque Tres de Febrero, muy cerca del Jardín Japonés.

 

 

Si tengo ocasión de visitar Buenos Aires en este año Rodin intentaré realizar ese recorrido.

 

 

Ahora no obstante quiero hablaros de la exposición del Art Institute de Chicago que ya de por sí posee una notable colección de la obra de Auguste Rodin pues pose al menos una decena de grandes esculturas, además de otras tantas acuarelas y dibujos pertenecientes sobre todo a las colecciones privadas del gran filántropo de la ciudad, Robert Allerton y del fotógrafo Alfred Stieglitz, además de un ejemplar del libro El Jardin des Supplices impreso por Auguste Clot, escrito por Octave Mirbeau y publicado por el marchante Ambrose Vollard  en 1899, durante el Caso Dreyfus que contiene 40 litografías realizadas por Rodin, 36 de ellas en color.

 

Auguste Rodin, lithographie pour Le Jardin des supplices, Ambroise Vollard, 1902

 

Se presentan pues en la exposición Rodin: Sculptor and Storyteller  que estará hasta el 4 de marzo, además de todo ese acervo otras piezas raramente vistas y dibujos de colecciones privadas, así como algunas pequeñas esculturas producidas como regalos para sus propios amigos como Claude Monet y Henri Matisse. Amigos durante casi toda  la vida del escultor, Rodin y Monet intercambiaron regalos de arte, se escribieron regularmente, e incluso tuvieron una exposición juntos en 1889 en la Galerie Georges Petit en París. Por otra parte, las esculturas en bronce de Matisse No serían explicables sin la influencia de Auguste Rodin. Una pieza como el Le Serf de Matisse de 1904-7 está claramente en deuda con L’homme qui marche de Rodin. Las dos piezas excepcionales, ambas de la colección del Instituto de Arte, se exponen juntas aquí por primera vez.

A la izda. el Serf deMatisse y a la derecha el Walking man de Rodin en la exposición del museo precisamente frente a un cuadro de la serie Los Almiares de Monet.

 

Adam, Modeled 1881, cast about 1924 y A Burgher of Calais (Jean d’Aire), modeled 1889

 

La figura poderosamente expresiva del Adán  de Rodin  fue originalmente pensada para ser emparejada con una escultura de Eva, flanqueando la puertas de bronce esculpido, Las puertas del Infierno, comisionadas  por el gobierno francés para el Museo de Artes Decorativas de París.Con estas puertas Rodin pretendía superar a Miguel Angel. Su Adán en realidad es el Adán de la Capilla Sixtina rotado y puesto en pie.

 

Las puertas del Infierno escultura de Rodin flanqueada por Adán y Eva en el Museo Rodin de Paris

 

The Walking Man, Modeled 1877/1900; cast about 1900

 

La extraordinaria habilidad de Rodin para usar el cuerpo humano para generar significado se subraya en la exposición con obras tan famosas como La mano de Dios, La primavera eterna o  El hijo pródigo.

La mano de Dios

 

La eterna primavera

Auguste-Rodin-Cariatide Caida 1891

 

El Hijo Pródigo

 

Head of Arthur Jerome Eddy, 1898

Sorrow 1882

Auguste Rodin / Head of Pierre de Wissant / 1889 / bronze

 


Auguste Rodin se sumergió en el estudio de Honoré de Balzac durante siete años después de recibir una comisión de una sociedad literaria para crear una estatua del escritor en 1891. Este retrato desnudo deliberadamente desgarbado, que enfatiza la vitalidad y candor de Balzac, fue una versión temprana del trabajo.

 

 

Young Mother in a Grotto, Modeled about 1885, Cast about 1888-96, Bronze: Despair, Modeled about 1885-90, carved 1893?, Marble

 

 

Los visitantes también tienen la rara oportunidad de ver, una al lado de la otro, dos de las  primeras representaciones en mármol de la Eva que estaba pensada para ser la pareja del Adán.: una del Instituto de Arte y otra de una colección privada

 

Además de todo esto, es posible ver numerosos dibujos y acuarelas del propio Rodin y algún material de sus contemporáneos.

 

rodin a portrait of victor hugo

 

Edward Steichen American, born Luxembourg, 1879–1973 Rodin, Le Penseur, 1902

Publicado en escultura y etiquetado , , , , , , , , , .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

veinte + diecisiete =