Woman with a Camera. Mujeres fotógrafas en el MCA de Chicago

 

 

Woman with a camera presentaen el Museo de Arte Contemporáneo de Chicago desde el 8 de fotografías de  de 14 mujeres artistas  que vienen de un conjunto bastante heterogéneo de orígenes y de generaciones así como de preocupaciones artísticas muy distintas. Esta exposición que era bastante reducida y casi de carácter íntimo en comparación con la magna exposición del 50 aniversario We are here de la que hice mi anterior entrada incluye a fotógrafas maestras ya consolidadas del medio fotográfico como Sophie Calle, Catherine Opie, Laurie SimmonsCarrie Mae Weems, junto a otras interesantes artistas de una generación más joven como Anne Collier, Xaviera SimmonsMickalene Thomas  que utilizan la fotografía para explorar facetas más relacionadas con temas políticos o de género.  Aunque sus obras son de carácter dispar, sus trabajos versan, en general, sobre tres temas centrales de la fotografía: la representación de la figura humana, la captura de los espacios públicos o privados o el comentario de nuestra cultura sobresaturada por los medios de comunicación.

 

Jack and Sandra Guthman

Todas estas obras tienen además la particularidad de haber entrado en la colección del Museum of Contemporary Art de Chicago a través de las donaciones de dos extraordinarios benefactores como son  Jack y Sandra Guthman, cuya pasión por la colección de obra de mujeres fotógrafas  coincide con el compromiso del propio museo y el mío propio por recoger trabajos por mujeres artistas. Con ocasión de la celebración del 50 º aniversario del Museo, estos coleccionistas han realizado la donación de 50 fotografías de su fondo personal de las que unas  20 se exponen en esa pequeña exposición, Woman with a camera, y algunas otras se mostraban en la exposición del cincuentenario We are here.

Hay una entrevista con estos dos encantadores donantes que en un momento de su colección decidieron centrarse en la obra de artistas jóvenes que pertenecieran a minorías, Ya podía cudir el ejemplo entre nosotros.

La traigo aquí, además de porque me gustó el carácter íntimo y casi escondido que tenía esta pequeña exposición en el contexto de los fastuosas muestras del cincuentenario del Museo,   porque siempre me parecen interesantes y todavía lamentablemente necesarias estas muestras destinadas a mujeres artistas. Las antologadas son:

 

 

1.-Michele Abeles (Americana, b. 1977)

Progressive Substitution Drills, 2012

 

2.-Marina Abramović (Serbia, b. 1946) Waiting for an Idea, 1991

 

3.-Sophie Calle (Francesa, b. 1953) Last Seen: Self-Portrait by Rembrandt, 1991

Esta fotografía representa la ausencia: el espacio donde estaba colgado un autorretrato de Rembrandt antes de ser robado de la Museo Isabella Stewart Gardner en Boston en un conocido robo de 1990. Empareja la fotografía con extractos de entrevistas que realizó al personal del museo sobre sus recuerdos de la obra de Rembrandt perdida, Sophie Calle ha creado una meditación sobre la pérdida y el recuerdo

 


4.-Anne Collier (Americana, b. 1970) Man with a Camera (Telephoto), 2011

Anne Collier dirige su cámara Y a imágenes existentes de libros, revistas, o fundas de discos. En este trabajo, ella ha re fotografiado una página de una revista de fotografía, aislando la imagen como un espécimen contra un fondo blanco. El trabajo de Collier pone en cuestión la representación aparentemente neutral del acto de tomar una fotografía y se pregunta: quién es el hombre que controla la cámara?

 

5.-Leslie Hewitt (Americana, b. 1977) Untitled (Geographic Delay), 2009

6.-Emily Jacir (Americana, b. Palestine, 1970) Mahmoud, from the series Where we come from, 2002–03

Emily Jacir pidió a palestinos en el exilio que le dieran tareas para llevar a cabo en su nombre en sus ciudades de origen Ella utilizó la libertad de movimiento que le otorgaba su pasaporte estadounidense para llevar a cabo sus peticiones, que incluían jugar al fútbol con niños locales, rezar sobre una tumba, y, en esta imagen, pagar una factura de teléfono para un palestino de un campo de refugiados al que le está vetado el acceso a cualquier oficina de correos. Como Jacir cumplía los deseos desde la distancia, su trabajo pone de relieve los efectos de la agitación política en la vida cotidiana de aquellos que quedan atrapados por ese equilibrio

 

7.-Catherine Opie (American, b. 1961) Bed (Self portrait) , 1987

La foto de arriba es otra distinta de la expuesta y es un autorretrato de la fotógrafa que se llama Bed (Self portrait) de 1987. No he podio encontrar la expuesta pero escojo esta porque  Catherine Opie, desde finales de los años 80, ha sido conocida fundamentalmete por el uso de fotografía documental relacionada con el movimiento queer y LGTB  donde privilegia la representación de esas comunidades específicas, asi como  teenagers, surferos, futbolistas, o su grupo de amig@s embarcados en juegos de rol de carácter sexual, tatuajes o  piercing, También ha trabajado en las maneras en las que la identidad sexual da forma a la propia arquitectura, como era el caso de la fotografía expuesta en la muestra de Chicago.

 

8.-Melanie Schiff (Americana, b. 1977) Skatepark, 2008

Podeis ver su página web pinchando aquí 

 

 


9.-Laurie Simmons (Americana, b. 1949) Lying Objects, 1992

Laurie Simmons deconstruye los estereotipos de las mujeres en la imaginación popular. En su serie Lying Objects, Simmons compagina piernas femeninas con objetos que podrían encontrarse en un espacio doméstico, como un globo terráqueo o un almanaque como vemos aquí. La yuxtaposición crea un escenario  que induce a los espectadores a realizar sus propias asociaciones con dinámicas sexuales y roles de género. Podeis ver la serie completa de Walking and Lying objects pinchando aquí  y también en su página web: www.lauriesimmons.net/

 

 

10.-Xaviera Simmons (Americana, b. 1974) , On Sculpture number 1. 2011

Xaviera Simmons en esta serie trabajaba sobre todo sobre temas de inmigración contraponiendo material de los mass media con lugares reales, en este caso el nombre de una barca. Ya os puse otra obra de ella que estaba en We are Here y que cuelgo aquí otra vez con el mismo título pero número 2: Teneis una entrevista con ella en la revista interview en este link

 

11.-Eve Sussman/Rufus Corporation (British, b. 1961) Themes and the Island, from “Rape of the Sabine Women, ” 2005

Esta fotografía es un fotográma del video de Eve Sussman El Rapto de las Sabinas (2006), un recuento de una Mito romano sobre el secuestro de mujeres jóvenes. Sussman ha actualizado el ajuste a la década de 1960, posicionando la película como una alegoría del sexismo en toda la historia: el estilo modernista refleja la alta cultura de la civilización romana, y cómo los estrictos roles de género de la década de 1960 repiten el violento episodio de la antigüedad. Aquí el trailer.

 

 

12.-Mickalene Thomas (Americana, b. 1971) A Moment’s Pleasure, 2006
Su página web https://www.mickalenethomas.com/

 

13.-Annika von Hausswolff (Sueca, b. 1967) Untitled (shirt #33, pale beige), 2002

Annika von Hausswolff representó a Suecia en la Bienal de Venecia de 1999 y es profesora en la Escuela de Fotografía de la Universidad de Gotemburgo. En 2011, fotografió junto con Jan Jörnmark industrias abandonadas en la raíz de la crisis financiera en 2008, en el libro The Abyss

 

14.-Carrie Mae Weems (Americana, b. 1953)

Congo Ibo Mandingo Togo, 199

Carrie Mae Weems fotografía lugares en África del Oste para mostrar el legado de la esclavitud. Este trabajo documenta una instalación en la isla de Gore en Senegal en la cual los africanos cautivos de las tribus incluidas en el tercer panel, fueron encarcelados antes de ser embarcados para cruzar el Atlántico. La vista desde el exterior muestra el espacio ahora desolado como un lugar histórico. Junto a ello, la encantadora vista desde el interior de una celda evoca la experiencia vivida por aquellos que estuvieron confinados dentro. Su página web carriemaeweems.net/