zamba carpera estilizada

Empiezan así a aparecer en el país diferentes promotores del folclore, siendo Salta la provincia que más se destaca con artistas como Eduardo Falú (1937), Los Chalchaleros (1948) y Los Fronterizos (1953) quienes tomaron la “Zamba” como caballito de batalla;[13]​ también Los de Salta (1958), Los Cantores del Alba (1958), Los Tucu Tucu (1959) , Hermanos Núñez (1965), Dúo Salteño (1967) quienes posteriormente darán impulso en la Argentina al < > en la década de los 50 y 60. Posteriormente, cantada por Mercedes Sosa, la zamba se hizo internacionalmente conocida; traducida a cinco idiomas hoy es interpretada por muchos folcloristas argentinos y latinoamericanos. La zamba antigua se conoció en Lima a comienzos del siglo XIX, de allí pasó a Chile desde donde entró a las provincias andinas argentinas. Se inicia a cien metros de la plaza principal (plaza 9 de Julio), más precisamente en la intersección de peatonales Caseros y La Florida (Balcarce n.º 1) en el microcentro de la ciudad; finaliza en la estación de trenes sobre calle Ameghino, donde parte el Tren a las Nubes. Ritmos característicos del folclore como la copla, la vidala o la zamba, tienen en aquellos espacios su comienzo. Restaurantes ofrecen también gran variedad de platos, no sólo acotándose a la gastronomía salteña sino también a la nacional e internacional. Esteco, más precisamente en la calle San Martín 1126 de la ciudad de Salta se encuentra el Boliche Balderrama. Enjoy the videos and music you love, upload original content, and share it all with friends, family, and the world on YouTube. En esa larga ruta denominada “Camino Real” existían centros importantes y paradas obligadas siendo Salta una de ellas, ya que era la que abastecía el mercado de mulas. En su trayectoria podemos encontrar la central de policía de la provincia, dos plazas (plaza Belgrano y plaza Güemes), el palacio legislativo (sede del poder legislativo de la provincia de Salta), 2 hoteles cinco estrellas, entre otros. Situado en calles San Martín esq. Actualmente, es en la calle Balcarce más cercano a la estación de trenes donde se concentran la mayor cantidad de peñas, convirtiéndose en polo gastronómico de la ciudad a las que fueron adicionándose restaurantes, parrillas, bares, pubs y gran variedad de negocios gastronómicos y de entretenimiento nocturno, donde suenan las guitarras y los bombos no faltan.[34]​. las peñas son el principal atractivo de la vida nocturna de Salta, las que presentan variados espectáculos en vivo, comidas criollas y cenas show, donde puede disfrutarse de la música folclórica, apreciar danzas variadas y degustar los sabores de las comidas típicas en compañía de destacados vinos regionales. [3]​ [7] ... El debut profesional de Los Cantores fue en Salta en la Casa de la Cultura quienes en 1966 salen con su LP "Salta Carpera" premiado con disco de oro. Por la altura de los caminos sobre el nivel del mar, las mulas eran uno de los medios de transporte y de carga indispensables en las regiones andinas. Posteriormente el folclore y sus artistas serían acallados durante la dictadura militar argentina desde 1976 hasta 1982. Es así como muchos artistas dedicaron letras y primeras zambas, inclusive discografías enteras a las raíces del folclore argentino: los arrieros y las tradicionales carpas de salta. En 1880 su obra musical Bailecito de Bolivia se hizo muy popular en Sucre, el sur boliviano y en las provincias de Salta y Jujuy. Las carpas de salta tienen su origen en la época colonial en el siglo XVIII, con el florecimiento del comercio en la región del Valle de Lerma.[1]​[2]​. Desde la época colonial con el comercio de mulas hasta la actualidad con sus peñas, la provincia de Salta con una marcada tradición folclórica, dio grandes artistas y realizó un gran aporte a la música folklórica argentina. Localizada en la ciudad de Salta, la calle Balcarce o más conocida como “La Balcarce” posee una extensión de diez cuadras (1000 m). El arriero que llevaba, comercializaba y movía las mulas engordadas en los valles salteños, retornaba con monedas de plata, artículos traídos de España, modismos, elementos de música, baile y hasta con mujer. Durante el día las peñas ofrecen también actividades especiales como clases de baile donde aprender pasos básicos y tal vez por la noche animarse a bailar en alguna peña, aunque algún paisano local se encuentra siempre dispuesto a enseñar estas danzas. [9]​, Se dedicó a la composición, la interpretación y la docencia. Fue maestro de enseñanza primaria y ejerció como Director de la Escuela Elemental Número 1; a su retiro se dedicó a la enseñanza musical.[9]​. Más adelante, uno de los que frecuentaban el local, en una servilleta, escribe unos versos dedicados al lugar y a sus dueños como agradecimiento a las atenciones recibidas; estos versos durmieron en un cuadro hasta que un talentoso músico le regaló su melodía.[21]​. Pese a la gran distancia que las separaba, entre el Alto Perú y Buenos Aires, fueron los extremos de un circuito comercial por el que iban y venían mercancías. Previo al fallecimiento de Cresseri van surgiendo en el norte Argentino, y más precisamente en Salta, diferentes personalidades entre las que se destaca un gran anfitrión salteño: Guillermo “Pajarito” Velarde Mors. La comercialización de los animales se hacían en las “ferias de mulas”, más precisamente dentro del valle de Lerma en zonas contiguas a la ciudad de Salta durante los meses de febrero y marzo. Ituzaingó) donde se vendían también bebidas típicas de la región: aloja de maíz, de algarroba, chicha y productos regionales del noroeste como las hojas de coca. [29]​[30]​, Con vestimentas gauchas, noches de improvisación y largas guitarreadas hasta altas horas de la madrugada, cantautores y artistas locales ofrecen su música entre los comenzales donde se invita al baile y canto. Durante toda su vida recorrió las provincias del norte argentino dedicándose a la afinación de pianos, la enseñanza musical y la investigación del folclore de la región. Es así que fueron conformando lo que actualmente conocemos como las “Peñas de Salta”, esos lugares de encuentro donde nacieron zambas, chacareras, entuertos, amoríos y poemas. Así se mezclaron cocheros, lustrabotas, médicos, empleados, changarines, abogados, comerciantes, empresarios, poetas, guitarreros y cantores espontáneos, inmiscuidos entre los que no tenían destino, cada uno viviendo “su noche de bohemia”, confundidos dueños y parroquianos en el convite de copas sin precios, que se invitaban para no ver partir al amigo narrador de anécdotas cautivantes y sin fin, historias increíbles y confesiones intimas, o al guitarrero de amplio repertorio, junto a voces talentosas, que no les hacía falta el acompañamiento musical para dejar florecer al dormido artista que tenían adentro, junto a poetas populares, que sin querer encontraban allí sus inspiraciones hasta el grito de don Balderrama a los trasnochados “muchachos váyanse es hora de abrir”. Si bien, muchos artistas no salteños como Andrés Chazarreta, Atahualpa Yupanqui y Ariel Ramírez difundieron e impulsaron fuertemente el folcklore dentro del territorio argentino, fue en sus visitas por el noroeste donde aprendieron estos nuevos ritmos. Actualmente, y con el interés de revalorizar el género musical originario del noroeste argentino, la secretaría de Cultura de la provincia de Salta impulsa la realización de diferentes actividades;[17]​ en conmemoración del natalicio del poeta y compositor Ariel Petrocelli y por ley provincial número 7683, se instituyó al 11 de agosto como el día provincial de la copla. Watch Queue Queue Su casa, hoy convertida en el Museo Pajarito Velarde,[10]​ se tornó en un centro cultural por más de 30 años entre 1930 hasta 1966 cuando fallece. Muchos artistas se forjaron en Salta y es que muchos de los nacidos en el norte argentino, en mayor o menor medida, crecieron escuchando a grandes poetas y músicos,[28]​ y aún hoy pueden verse a jóvenes iniciándose en el folclore. Algo más alejadas del centro de la ciudad de Salta y en circuitos alternativos, existen peñas más tradicionales entre las que se encuentran La Casona del Molino (Luis Burela 1) casona construida en 1671 que funciona como peña desde 1995, el Boliche Balderrama (San Martín 1126) y la Peña gauchos de Güemes (Avda. [24]​[25]​, Finalmente, 300 m del canal de calle Esteco contiguo al Boliche Balderrama fueron cubiertos por la municipalidad de la ciudad de Salta dando origen al Paseo de los poetas.[26]​.

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