La Bóveda Verde de Dresde, la más impresionante Cámara de las Maravillas de Europa.
Recién vuelto de un viaje por las tierras de Alemania del este y la República Checa, las antiguas Bohemia, Silesia, Sajonia y Prusia, me temo que las artes de estos lugares abundarán en las páginas de este blog por un tiempo.
Si hay una ciudad que me ha impactado, a pesar de la devastación que sufrió en uno de los peores episodios de la Segunda Guerra Mundial, ha sido Dresde , la llamada Florencia del Elba . Y a pesar de las reconstrucciones, a pesar de cinco décadas de un comunismo poco dado al aprecio cultural, el espÃritu de la ciudad sigue incólume y no ha dejado por un momento de sorprenderme. Volveré sobre ella a menudo, pues hay mucho que contar de la capital de los Electores de Sajonia cuyos gobernantes fueron entre 1697 y 1763, también  reyes de Polonia .
La ciudad era la capital del paÃs protestante más importante dentro del Sacro Imperio Romano Germánico . Durante este tiempo se establecieron importantes instituciones culturales, y la ciudad estuvo involucrada en casi todas las principales guerras europeas, Bajo Friedrich August I , llamado Augusto el Fuerte , Dresde adquirió la importancia cultural que tiene hasta la época moderna a través de lo que se conoce como el Barroco de Dresde .  La atractiva ubicación en el Elba y el clima templado del valle con su viticultura fueron el punto de partida ideal para una revisión del modelo del barroco italiano. El rÃo Elba , como el Gran Canal veneciano , era, y sigue siendo,un curso de agua bordeado por edificios verdaderamente suntuosos.
Después de la adquisición de la corona real polaca en 1697, Dresde se convirtió además en una de las metrópolis más importantes de Europa. Durante el reinado de 37 años de Augusto el Fuerte surgieron el Zwinger  , la Frauenkirche  , el Palacio  Taschenberg  , el castillo de Pillnitz  , el Palacio Japonés  , el Friedrichschlößchen con el jardÃn barroco, etc. Los arquitectos Mateo Daniel Pöppelmann  y Balthasar Permoser  fueron los principales artÃfices de este gran cambio.
Dresde ha sido bombardeada y destruida varias veces, no solamente al final de la Segunda Guerra Mundial sino también en 1760, cuando durante el transcurso de la Guerra de los Siete Años , Prusia asedió sin éxito Dresde y bombardeó el centro de la ciudad, destruyendo muchos edificios, que fueron reconstruidos en su mayorÃa. Muchos de sus edificios como la Frauenkirche , reconstruida entre 1994 y 2005, sólo han podido hacerse por la protección y conservación de la montaña de escombros durante más de cinco décadas por las autoridades de la RDA como un monumento contra aquella barbarie que fue el bombardeo de Dresde por la aviación británica.
Pero hoy os quiero hablar del  Castillo de Dresde  o el Palacio Real, la Residenzschloss,  que  durante casi 400 años, fue la residencia de los electores (1547-1806) y reyes (1806-1918) de Sajonia. Reconstruido desde la década de 1980, el castillo es ahora el hogar de cinco museos que contienen la Bóveda verde  histórica y nueva , el gabinete numismático , la colección de grabados, dibujos y fotografÃas y la armerÃa de Dresde  con la cámara turca.
Mira que hay grandÃsimos museos en la ciudad, -sobre todo la impactante Gemäldegalerie Alte Meister que está frente al Zwinger, una de las mejores colecciones europeas del Renacimiento y el Barroco, con el San Sebastiano de Antonello da Messina o la Venus de Giorgione y la no menos soberbia Galerie Neue Meister  del Albertinum con sus magnificos paisajes románticos alemanes, entre ellos 14 cuadros de Caspar Friedrich- , pero si algo me impactó en Dresde fue la visita a este palacio donde todas las formas de arte, incluidas aquellas mal llamadas artesanÃas, se mezclaban para crear eso que los alemanes llaman Gesamtkunstwerk y que podrÃamos traducir como «obra de arte total».
No sólo se encuentra allà la llamada Bóveda Verde , de la que os voy a hablar, sino también el Gabinete de Cobre ( Kupferstichkabinett)  dedicado a los dibujos y grabados, una hermosÃsima colección de monedas y medallas ( Münzkabinett ),  la ArmerÃa o Rüstkammer  donde además de armas y armaduras es posible ver ropa y accesorios de la época, además de una Cámara Turca ( Türckische Cammer) donde hay una impresionante colección de objetos del entonces vecino Imperio Otomano.
Un auténtico panorama total de todas las manifestaciones artÃsticas de la época Barroca y Rococó que no es muy frecuente ver en unos museos casi siempre más centrados en la pintura o la escultura. Una verdadera Cámara de las maravillas o WunderKammer de los electores de Sajonia que es en realidad lo que da origen a esta impresionante colección que, con la salvedad de los Museos Vaticanos que datan su fundación en la exhibición pública del recién excavado Grupo del Laocoonte  en 1506, es el museo más antiguo del mundo, fundado en 1723, 36 años antes que el Museo Británico.
La Grünes Gewölbe o Bóbeda verde es un museo histórico único que contiene la mayor colección de tesoros y joyas de toda Europa. Debe su nombre a las bases de columnay los capiteles pintados de verde  malaquita   de las habitaciones originales. Después de la devastación de la Segunda Guerra Mundial , el Grünes Gewölb e ha sido completamente restaurado. Hoy, sus tesoros se muestran en dos exposiciones: La bóveda verde histórica ( Historisches Grünes Gewölbe  ) es famosa por su esplendor de la cámara del tesoro histórico tal como existÃa en 1733, mientras que l a bóveda verde nueva ( Neues Grünes Gewölbe  ) centra la atención en cada objeto individual. Es obvio que no voy a poder dar cabida aquà a tamaños y tan numerosos tesoros que dejan con la boca abierta, objetos cualquiera de ellos de valor extraordinariamente superior en su época a cualquiera de las pinturas que hoy cuelgan en los museos.
L
a bóveda verde histórica consta de 9 habitaciones diseñadas para dejarte con la boca abierta: el Gabinete de ámbar , la Sala de Marfil , la Sala de Plata Blanca , la Sala de Plata Dorada , la Habitación Preciosa o Salón de los Tesoros , La  Sala de Escudo s de Armas o Sala de heráldica , la Cámara de la joyas de la corona de la realeza sajona-polaca, la Habitación de bronce y la Sala de los bronces renacentistas
Y por si todo este despliegue no fuera suficiente en la Nueva Bóveda Verde hay una exposición más minuciosa pieza a pieza de algunos de los tesoros más espléndidos de este Gabinete de las maravillas de los que os voy a poner algunos.
Comienzo con esta fotografÃa que no es muy buena pero que me viene bien para explicar cómo las wunderkammer  eran los espacios donde se coleccionaban y exponÃan objetos exóticos provenientes de todos los rincones del mundo conocido. Fueron verdaderas enciclopedias escenificadas donde se mezclaban todas las maravillas del mundo clasificadas en cuatro tipos: artificialia,  naturalia ,  exotica y scientifica . Los objetos llamados naturalia  eran curiosidades y hallazgos naturales procedentes de exploraciones como corales, perlas en bruto, grandes conchas, cuernos de narval que se tenÃan como cuernos de unicornio, cristal de roca y piedras raras entre otras muchas cosas. Por artificialia se tenÃan objetos producidos por el hombre a partir de esos elementos obtenidos de la naturaleza, como la copa con tapa de pájaro de la fotografÃa superior realizada con un cuerno de rinoceronte, la esfera de cristal de roca, los huevos tallados de avestruz, etc- También se exponian objetos exóticos, exotica , como animales disecados, las llamadas Nautiluspokale que eran unas copas realizadas con conchas de Nautilus, tallas de marfil, cofres de nácar procedentes de la India, porcelanas chinas, etc. Y por último scientifica , es decir,  instrumentos fÃsicos o quirúrgicos, de óptica o espejos, relojes de arte o de ranuras, astrolabios, globos terráqueos y celestes, gafas extrañas, e incluso textos de alquimia o matemáticas. La fotografÃa superior me viene bien porque recoge un poco un resumen del tipo de objeto que entonces se consideraba precioso. De hecho, el cuerno tallado de la repisa superior era uno de los objetos más valiosos porque se creÃa un cuerno real de unicornio.
Esta columna de marfil de 117 cm de altura reunÃa cuatro proezas técnicas: primero era una obra de arte de marfil torneada, después un reloj, un autómata con figuras y un mecanismo musical. Cada hora sonaba una melodÃa, y al mismo tiempo, los tres pajes de las escaleras subÃan hacia arriba, los tamborileros tocaban sus instrumentos y los trompetistas tocaban las trompetas. una pieza realizada por Egidius Lobenigk , un especialista en la talla de marfil, y Hans Schlottheim , un conocido relojero y creador de autómatas de Augsburgo.
De Hans Schlottheim también estaba esta obra maestra de la ingenierÃa mecánica en la que en el transcurso de un minuto exacto, una bola de cristal de roca rodeaba 16 veces el reloj en forma de torre, mientras una segunda bola dentro de la carcasa se elevaba. Al ocurrir esto, la manecilla del reloj avanzaba un minuto y Saturno golpeaba la campana con su martillo. A la hora exacta los trompetistas y tamborileros de las balaustradas tocaban una melodÃa. En la base se representan las virtudes griegas.
Este espejo de un tamaño mayor de lo habitual la calidad de orfebrerÃa excepcional, está oculto detrás una cubierta con una rica ornamentación a base de figuras, entre las cuales se halla sentado en un globo terráqueo mirando hacia arriba el genio del tiempo. Representaba la historia de la casa dinástica de una forma muy compleja.
esta estatuilla realizada por Abraham Jamnitzer ciertamente nunca fue pensada para tener un uso práctico, aunque se quita la parte superior del tronco, a partir del cinturón, se convierte en una copa que puede utilizarse. Nos cuenta la historia de las metamorfosis de Ovidio de la ninfa Dafne que para escapar de las solicitaciones de el dios Apolo se transforma en un laurel Abraham Jamnitzer , era hijo de uno de los más grandes orfebres del renacimiento en Nuremberg Wenzel Jamnitzer.
De Wenzel Jamnitzer y de 1562, es este Cofrecillo con una alegorÃa de la filosofÃa quien sostiene en sus manos una tablilla con una descripción latina que dice que la ciencia puede superar a la naturaleza. El cofre puede abrirse mediante un mecanismo secreto que se encuentra en la urna que tiene a sus pies, revelando en su interior cajones para útiles de escritorio.
Este era un autómata en forma de araña de Tobias Reichel que servÃa para hacer bromas en la mesa. Movia todas las patas.
No todos los objetos tenÃan que tener un gran valor como por ejemplo este hueso de cereza engarzado como colgante que tiene 113 cabezas de representantes del orden secular y eclesiástico.
El atractivo estético de este noble joyero radica en el eficaz contraste entre el ébano oscuro y la decoración de oro esmaltada. Las personificaciones femeninas de las virtudes llenan los nichos como figuras totalmente plásticas y se encuentran en forma de relieves en los lados del cofre. Recuerdan los tesoros de los verdaderos valores internos. En la tapa hay un putto con una calavera y un reloj de arena, sosteniendo una placa con la inscripción « Memento Mori «.¿PodÃa haber algo más barroco que esta vanitas hecha joyero?
El taller de los hermanos Saracchi en Milán era internacionalmente conocido por sus extraordinarios trabajos en cristal de roca, como este en forma de navÃo con historias de la Metamorfosis talladas según diseñosde Annibale Fontana . La bandera danesa es un añadido posterior para agasajar una visita del rey danés Federico IV en 1709,
Las vasijas venecianas de vetro a reticello están entre los productos más sutiles y elegantes de la artesanÃa del vidrio. No fueron diseñadas para uso práctico sino más bien como piezas de coleccionista.
El Elector Christian II de Sajonia compró la estatuilla con Diana en el Centauro en 1610 durante una estancia en Praga . Probablemente durante una visita al Kunstkammer imperial vio una pieza muy similar en posesión de Rodolfo II , que ahora se encuentra en el Kunsthistorisches Museum de Viena. La extraña copa para beber se podÃa mover a través de la mesa, con el perro más grande moviendo su cabeza, el más pequeño saltando arriba y abajo, mientras Diana y el Centauro movÃan sus ojos hacia adelante y hacia atrás. Tan pronto como la máquina se detenÃa, el Centauro disparaba una flecha. Objetos de este tipo servÃan no solo para la decoración de la mesa sino para la diversión de la sociedad cortesana.
Esta pieza está entre las obras más significativas del museo y es del escultor holandés Jacob Zeller Que tardo más de dos años en concluirla. Este barco de guerra, en cuya vela mayor de marfil, tan fina como un papel, están grabados los escudos de armas de la pareja de prÃncipes electores Juan Jorge I y su consorte Magdalena Sibila de Brandenburgo . Los hilos de las jarcias son de oro y por ellos trepan diminutos marineros de marfil. Sobre las tablas del casco están esculpidos los nombres de los prÃncipes sajones que comienzan con Harderich , que vivió poco después del nacimiento de Cristo, hasta el elector Juan Jorge I de Sajonia. La figura de Neptuno, compuesta de varias partes, parece una anticipación en miniatura de las monumentales esculturas de las fuentes de Gian Lorenzo Bernini en Roma. Con ambos brazos, Neptuno, el poderoso dios de los mares, levanta la espléndida fragata . Fue una pieza que costó 3000 florines, lo que era una fortuna en la época.
El cuerpo de maceta hexagonal, que todavÃa insinúa la forma en que crece naturalmente un cristal de roca que es inusualmente grande y puro, asà como las enormes asas fueron hechas en el taller de Praga por Dionysio Miseroni . Decoraciones casi idénticas adornan las superficies del cuerpo de la jarra hecha de una sola pieza de cristal de roca. Esta peculiaridad corresponde a la preferencia de Dionysio Miseroni por adornos dispuestos simétricamente. El marco plateado está tachonado de piedras preciosas y camafeos.
La abundancia de piedras de colores y esmalte, que cubre casi por completo el área dorada de plata, caracteriza numerosas obras del último tercio del siglo XVII. El cuenco ceremonial del orfebre de Freiberger, Samuel Klemm , quien creó el famoso conjunto de mineros anterior, también transmite ideas cristianas. Enmarcado por diez segmentos densamente llenos de adornos de flores, aparece en el centro una pintura de esmalte que representa el juicio de Salomón.
Las figuras y los relieves hechos de marfil eran, similares a los pequeños bronces del Renacimiento y el Barroco, más bien Ãntimos, predestinados para objetos de colección privados. Por lo que la estatuilla de marfil del dios Mercurio con Amor de Adam Lenckhardt es impensable sin el modelo de la fuente escultura monumental de bronce,de Adriaen de Vries 1596-1599 hoy en Moritzplatz en la ciudad imperial libre de Augsburgo. El mensajero de los dioses tiene prisa, porque ya lleva su sombrero de viaje (Petasos) y sostiene el caduceo en su mano izquierda. Con su mano derecha, el hermoso joven apunta al cielo, porque allà es donde su viaje lo llevará.
Melchior Barthel regresó después de muchos años en Italia en 1670 a Dresde , donde fue nombrado escultor de la corte, pero murió en 1672 a la edad de solo 47 años. La presentación del bien conocido Rapto de las Sabinas por los romanos se remonta a la escultura monumental de Giambologna en la Loggia dei Lanzi en Florencia.
El orfebre de Augsburgo, Hans Jakob Mair, ocupó el cargo de secretario de espectáculos desde 1679 hasta 1682, y desde 1684 hasta 1686 y, por lo tanto, fue probablemente muy apreciado en el gremio de Augsburgo. Su extensa obra representa la afición de aquellos tiempos por coloridos y al mismo tiempo preciosos objetos decorados de orfebrerÃa. Entre sus clientes más importantes se encontraban numerosas casas principescas, como se muestra hoy en el Kunsthistorisches Museum de Viena, la armerÃa del Kremlin en Moscú o el tesoro de Munich. El reloj de mesa con su estructura casi cuadrada y sus ricas molduras refleja completamente el gusto de su época.  Hay una ventana de cristal de roca en el medio de cada vista lateral que permite ver el mecanismo de relojerÃa. Los pies también de cristal de roca dan al reloj una cierta ligereza. Esta impresión está subrayada por el vibrante conductor de camellos , que en un ligero giro conduce al camello por las riendas. El animal arrodillado junto a él lleva una esfera de esmalte pintada con motivos florales como su silla de montar.
Este tipo de copas hechas con la conc¡¡ha de un nautilus se llamaban Nautiluspokal y eran muy apreciadas en la época. El Sátiro sentado en la base de la copa parece tener que reunir todas sus fuerzas para llevar el caparazón del Nautilus. Su espalda torcida y su cabeza girada dan testimonio del peso del reposo sobre el cuello de su embarcación, que sostiene con las manos en equilibrio. En su punto más alto, aparece una pantera, sÃmbolo del dios Dionisio, entronizada, sosteniendo un racimo de uvas en su pata izquierda. Se considera probado que la composición altamente inventiva se remonta al escultor de la corte sajona Balthasar Permoser.
El inventario previo de 1725 proporciona información valiosa sobre el origen de las figuras hechas de perlas en bruto de las que hay una extraordianaria colección, más de 50. Además del concesionario de Frankfurt Guillaume Verbecq , que actúa como proveedor en 16 casos, el origen parece ser Jean Louis Girardet , un auténtico especialista de origen francés que  trabajó en BerlÃn como « orfèvre en or et jouaillier «. El tema dominante de las figuras de perlas de Girardet  es la soldadesca. El soldado heroico atrae tanta atención como el afligido y el mendigo que se ha convertido en un extraño a la sociedad. El hecho de que este tema estuviera revestido de los materiales más preciados no era de ninguna manera una contradicción. En disfraces cortesanos de la época, los disfraces de mendigos estaban hechos de las telas más nobles.
Completamente absorto en sà mismo, el patinador se desliza sobre el hielo, con los brazos cruzados sobre el pecho para protegerse del frÃo invernal. Viste un jersey azul cubierto con un esmalte translúcido, un par de pantalones cortos hechos de una perla barroca y medias azul claro. Lleva un sombrero hecho con un gran rubà en la cabeza y una bufanda alrededor del cuello. Pequeños diamantes decoran el borde del sombrero, las bandas de cintura y las hebillas de los patines. El pedestal en forma de caja está hecho de plata dorada y descansa sobre cuatro delicadas patas de garras.  Las pilastras lisas forman el marco arquitectónico de las cuatro placas pintadas con esmalte insertadas en las paredes del cofre. El paisaje de invierno holandés representado en el frente con numerosas personas retozando sobre una superficie de hielo es, al mismo tiempo, una representación del género pictórico holandes y el sÃmbolo del invierno. La parte superior de la placa de vidrio facetada que representa el hielo está bordeada en la parte inferior por un ornamento de flores esmerilado y luego pintado en frÃo, que se refleja en una segunda placa de vidrio que hay debajo. La superficie del hielo transmite mediante este truco la impresión de una profundidad real.
En el reloj adornado con la leyenda de San Huberto , la función como reloj parece casi anecdótica. Más bien, es una presentación detallada de la leyenda de Hubertus con los medios de arte de la joyerÃa. En una libre interpretación del conocido grabado de Alberto Durero (1501) Johann Heinrich Köhler describe la leyenda popular, según la cual Huberto de Lieja se saltó la prohibición de cazar en Viernes Santo . Al perseguir a un hermoso venado, éste se volvió y dejó ver un crucifijo entre la cornamenta, resaltado por rayos luminosos lo que provocó su conversión. En la tapa de la carcasa tiene lugar la escena principal y está flanqueada en las esquinas por cuatro cazadores (arriba), de dos tocadores de cuernos de caza abajo (detrás hay sátiros) y de dos leones y dos osos en el pedestal. Los colores verdes aluden a la vegetación del bosque. Augusto el fuerte , el mismo un cazador, adoraba tanto esta pieza que creó un lugar prominente para ella en la ventana de la Habitación de las joyas en la Bóveda Verde.
En 1581 como obsequio del emperador Rudolf II  llegaron al Elector Augusto dieciséis cristales de esmeralda, muy grandes, pero en parte ocupados con trozos de roca de limonita. Las gemas de color verde oscuro provienen de la mina de esmeralda en Chivor-Somondoco (Colombia). A instancias de Elector Augusto , esta «maravilla natural» debÃa conservarse asi qie encargó al escultor Balthasar Permoser dos piezas de estos moros que en realidad estan inspirados en dos indigenas de la Florida que llegaron en 1722 como prisioneros de guerra del capitán Inglés Pecht a Dresde, de ahà los tocados tan exóticos.
Esta es una pieza de Johann Joachim Kretzschmar , escultor de la corte en Dresde, realizada en madera de peral. La escena de la batalla muestra a dos jinetes armados cargando uno contra el otro como enemigos feroces. A la izquierda, un guerrero turco dibuja su arco y apunta a un soldado de caballerÃa vestido con un estilo europeo que ha sacado su pistola. Las vÃctimas del sacrificio se almacenan en el suelo. Obviamente, esta representación se refiere a la lucha victoriosa contra las tropas turcas en la Batalla de Viena en 1683, en la que también una poderosa fuerza sajona bajo el Elector Johann Georg III.
La combinación contrastante de madera y marfil llama la atención de las llamadas figuras combinadas , que han encontrado un lugar respetable dentro de la escultura barroca de marfil como un grupo estilÃsticamente independiente y que resultaban relativamente más económicas. HabÃa dos mendigos en el museo que al parecer tenÃan una esposa mendiga y un niño mendigo. Las «familias» de este tipo eran artÃculos de coleccionista codiciados y hoy se encuentran en diversas colecciones europeas. Ellos se atribuyen principalmente a Simon Troger  que se especializó en la fabricación de estos.
Conocido principalmente como un artista de marfil, Johann Christoph Ludwig  no pudo establecerse como escultor de la corte. Las excelentes obras de marfil, como su crucifijo de 1737 y el esqueleto en el ataúd de 1743están también aquÃ. Como vemos también las curiosidades anatómicas tenÃan su lugar.
Del mismo autor, Johann Christoph Ludwig, estaba esta caja de nogal, que contenÃa utensilios de escritura y sirve como un pedestal para la representación del bufón de la corte Joseph Fröhlich, que conduce su carro tirado por cerdos y un mono que simboliza la lascivia. Si abres una de las puertas laterales del curioso vehÃculo, puedes ver que está sentado con los pantalones bajados.Â
HabÃa también muchos modelos de cráneo humano realizados en marfil.
El modelo y homónimo del cristal rojo brillante y translúcido era el rubÃ. La técnica de fabricación difÃcil aplica la última invención del alquimista y fabricante de vidrio Johannes Kunckel (1620-1703). Los recipientes hechos de este vidrio de formas diferentes se adornaban con plata dorada y se inspiraban a menudo en el arte de tallar piedra. La botella de cadena bulbosa forma un par con otra . El conocido orfebre de Augsburgo Samuel Baur les dio magnÃficas versiones y hizo piezas de coleccionista.
Augusto el Fuerte adquirio este buho en 1713 del joyero de la corte Gottfried Döring con ojos de ágata y sobre una base de oro y esmeraldas. En realidad es un vaso. La cabeza se quita a la altura del collar de diamantes. De especial calidad es también el plumaje más fino reproducido con pinceladas, cuya textura suave aparece inmediatamente perceptible.
Bueno y aqui lo dejo. para cualquiera que haya visitado la Bóveda verde habrá notado que faltan sin duda las piezas más majestuosas de toda la colección: las pertenecientes al gran orfebre Johann Melchior Dinglinger , pero, para no hacer esto eterno, he decidido dedicarle, merecidamente, una entrada propia que llegará pronto. Me comprometo.
Hola hacia mucho tiempo necesitaba esta informacion 🙠al fin voy a poder terminar el trabajo del semestre muchas gracias T.T
Super interesante el articulo!!!