Malafemmena de Totò interpretada por Roberto Murolo

Malafemmena de Totò interpretada por Roberto Murolo

Malafemmena es una canción escrita por Totò en 1951 con ocasión del concurso de Piedigrotta La Canzonetta. A pesar de los muchos rumores sobre quién era la inspiradora de la canción, Liliana de Curtis, la hija de Totò, reveló quién era en realidad la «mala mujer», afirmando que en realidad  fue escrita para su madre, Diana Bandini Lucchesini , primera mujer de Totò, como se deduce también de la dedicatoria añadida al texto de la canción  en el registro de autores italiano: A Diana.

La mujer Diana habría sido, de hecho, culpable de haber traicionado una promesa que el matrimonio se había intercambiado: aunque oficialmente separados habían acordado convivir en  la misma casa e incluso la misma cama hasta el decimoctavo cumpleaños de la hija Liliana; lo que evidentemente concedía a Totò una situación  de considerable ventaja mientras ella debía aguantar las continuas   infidelidades  del  marido; después de la enésima traición  Diana dejó a Totò para casarse con el abogado Michele Tufaroli.

La canción, escrita en un hermosísmo napolitano, es sin duda el mayor éxito musical de Totò y habla en términos dramáticos de un amor por una malafemmena, que asume el rol de mujer fascinante, que hace sufrir, casi insensible a las penas de amor que inflige al propio enamorado. La canta Roberto Murolo que junto a Sergio Bruni y Renato Carosone son los protagonistas de la escena musical napolitana, en el periodo que va de la posguerra mundial al 1960.

Publicado en musica y etiquetado , , .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

once − seis =