Urvanity 2018 en el COAM
Fue el acontecimiento el año pasado porque fue su primera edición en el Palacio de Neptuno y existía curiosidad sobre esta segunda edición que además cambiaba de sede al Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid , COAM , que, a pesar de ser un sitio extraño y que había sido sede en 2017 de Justmad , no le sienta mal a este tipo de obras más urbanas por la sensación como de garaje industrial que trasmite.
Sin embargo, tengo que reconocer que, para mí, este tipo de arte, del que confieso poco conocimiento aunque sí una profunda fascinación, a la altura de lo visto en la feria, pierde algo de frescura cuando se produce su “galerización”, aunque, como en todo, siempre acompañan,en este caso, las frecuentísimas sorpresas y he de reconocer que disfrute muchísimo más de lo que esperaba a la entrada. Juzgaréis por las imágenes.
Para mi desdoro, tengo que confesar que no he podido ver los cuatro murales en diversos puntos de Madrid realizados gracias al patrocinio de Tuenti Urban Art Project ni he podido ver los murales que se subastaron el ultimo día de Belin, Suso33, Fratelli Moca y Musa que se realizaron en 2014 en la plaza de Pedro Zerolo (entonces Vázquez de Mella) para el proyecto SOMOS.
En cuanto a las galerías , había eso sí una nutrida presencia internacional : rusas, italianas, británicas, estadounidenses, holandesas, canadienses, francesas, alemanas, mexicanas y de las principales ciudades españolas. Y era posible ver obras de artistas tan reconocidos como el grafitero londinense D* Face o de Shepard Fairey , el autor de la hiperpublicitada campaña de Obey que convirtió a Obama en casi un icono pop; o Cranio , uno de los que realizó murales callejeros, que es un artista de Sao Paulo conocido sobre todo por sus dibujos de indios brasileños en el que contrasta su mundo espiritual con el consumismo urbano actual.
También había obras de algunas de las mujeres más interesantes del género como GLeo, originaria de Cali y autora de algunos de los mejores murales de Colombia , Anna Taratiel , muralista de Terrasa, también conocida como OVNI o Miss Van , graffittera francesa con mucha obra en Barcelona con sus poupees personajes femeninos inocentes y sensuales,
Entre las galerías destacar sobre todo la madrileña Swinton Gallery , siempre tan interesante, con obras de Laurence Valliéres , Kofie , Sabek y Alice Pasquini .
Stolen Space Gallery de Londres con obras de los reconocidos Shepard Fairey , D*Face , Kai and Sunny , y Ben Frost .
La canadiense Station 16 Gallery con obras de Felipe Pantone , Stikki Peaches , Scott Listfield , Abigail Goldman , Jaime Molina (Cutty Up) y Marie-Claude Marquis .
Art In The Game de Londres con obras de Add Fuel, Sébastien Preschoux o Thirty Bastard
Fousion Gallery de Barcelona con una interesantísima oferta que incluía a Miss Van, Bruno Pontiroli, Dilka Bear, Peca, Miss Van o los tótems de Mono Cieza
La galería rusa Ru Arts Gallery, superinteresante con uno de los artistas que hizo murales in situ, Alexey Luka, Dmitri Aske y Marat Morik
El este año omnipresente Okuda San Miguel en Ink and Movement (Madrid)
El ya citado artista de Sao Paulo, Cranio en Vroom & Varossieau (Amsterdam)
El solo project de Marc C Woehr en Urban Art Gallery (Stuttgart)
La galería valenciana Plastics Murs con obras de Vinz y los extraordinarios dibujos a boli bic de Pichi Avo
Y termino, esta sorprendente incluso para mí por el interés que me ha despertado, con la galeria Adda&Taxie (París) con Enric Sant.
Parece que este año las ventas han acompañado, muchas de las imágenes que aquí he colgado han encontrado felices propietarios, así que, me froto las manos expectante, por su continuación. Un inesperado placer.